- Se han ejecutado labores de adecuación en cerca de 26.000 m² de cinco caminos del término municipal
Tres años después de la Dana que azotó Orusco en septiembre de 2019, la Comunidad de Madrid ha ejecutado las obras de reparación de cinco caminos rurales con una inversión de 12.440 euros. Se suman a los seis caminos que el Ayuntamiento adecuó a principios de verano dentro del Plan de Adecuación de los Caminos Rurales.
En total, el Gobierno regional ha realizado trabajos de mejora en cerca de 26.000 m² de diversos tramos de los caminos del Puntal, de la Peña Merina, de la Buitrera, de la vereda de la Pringue y de la Fuente Juncal, siendo estos dos últimos en los que más se han centrado las actuaciones, recuperándose 1,5 y 1,7 kilómetros respectivamente.
Las labores de mejora han consistido principalmente en la limpieza y desbroce de toda la vegetación de los bordes de estas vías, así como la retirada del lodo, realizando aportes de zahorra con maquinaria para su posterior compactación y perfilado para eliminar las escorrentías provocadas por las fuertes lluvias.
“En un principio, solicitamos a la Comunidad de Madrid reparar estos cinco caminos y también los de Mari Mingos y la Peña Saltadera, pero ante el retraso y el evidente deterioro, el Ayuntamiento decidió adecuarlos con fondos propios dentro de su Plan de Adecuación de los Caminos Rurales, lo que ha posibilitado que se recuperen más metros de los previstos en las otras vías”, ha explicado la alcaldesa, Vanesa Gracia.
La regidora ha recordado que la intención es dotar a los futuros Presupuestos Municipales de 2023 de una partida, al igual que ya se hizo en 2022, para que el Plan de Adecuación de los Caminos Rurales sea anual y así poder acometer mejoras en caminos como el del Cristo, que presentan un trazado seriamente dañado.