Los alcaldes de los ocho municipios madrileños a lo largo del río Tajuña, – Ambite, Perales de Tajuña, Carabaña, Tielmes, Morata de Tajuña, Chinchón, Titulcia y Orusco de Tajuña- han enviado una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). En ella, solicitan medidas inmediatas y eficaces frente a las recientes inundaciones causadas por el aumento del caudal del río Tajuña, un problema asociado a las actividades de drenaje en la presa de la Tajera.
Los alcaldes critican la falta de comunicación por parte de la CHT, mencionando que no se ha informado adecuadamente a los ayuntamientos, Asociaciones Agrícolas y a la Comunidad de Regantes sobre las acciones tomadas respecto al río, lo que ha dificultado mantener informados a los ciudadanos.
Además, los alcaldes y alcaldesas de estos Ayuntamientos ribereños ofrecen su ayuda para trabajar junto a la Confederación para la mejora del río Tajuña especialmente en lo que se refiere a la limpieza y mantenimiento de la ribera.
La carta subraya la importancia de mejorar la comunicación y la transparencia en la gestión del agua y pide acciones concretas para prevenir futuros problemas relacionados con el río Tajuña.