- Los más pequeños podrán disfrutar de los nuevos elementos de juegos, entre ellos un columpio inclusivo, el primero del municipio
La alcaldesa de Orusco, Vanesa Gracia, ha visitado, este jueves, la finalización de los trabajos de remodelación de la zona infantil del Parque ‘Felipe Rivas’. Unas obras cuya primera fase ha supuesto una inversión de 48.000 euros, pero que se extenderá hasta los 56.000 euros con la adecuación de la zona ajardinada anexa.
Acompañada por varios de los concejales del Equipo de Gobierno, Gracia ha comprobado el estado de los nuevos conjuntos de juegos, así como del mobiliario urbano y del suelo “anticaídas” instalados en los más de 200 m² de esta zona infantil.
Este proyecto, cuya primera fase está financiada al 100% con una subvención que ha lanzado la Comunidad de Madrid para gastos de inversión en infraestructuras y equipamientos en municipios de menos de 5.000 habitantes, forma parte del plan municipal de regeneración del principal espacio de ocio de la localidad y busca convertir la zona infantil en un área más amable para los pequeños y sus familias. En este sentido, se ha optado por un diseño inspirado en los castillos y leyendas de los cuentos infantiles que no sólo dan forma a los juegos, sino que están presentes en el suelo de caucho a través del dibujo de dragones y de otros elementos.
La zona de juegos está presidida por un conjunto multi-juegos formado por dos torres con plataformas, toboganes de diferentes alturas y doble barra de bomberos, además de cuerdas de trepa y un panel de cuentacuentos medieval para fomentar la cognición y comunicación. También, se han instalado dos balancines de muelles con forma de unicornio y dragón, nuevos bancos y papeleras, una valla perimetral de colores y un columpio con cesta para ser utilizado también por niños con capacidades diferentes, facilitando así la integración de los menores.
II Fase antes de final de año
Está previsto que, antes de que finalice el año, se ejecute la segunda fase de las obras, ésta con cargo íntegramente a las arcas municipales, que consistirá en la adecuación de la zona ajardinada elevada adyacente. Los trabajos se basarán en el ajardinamiento con arbustos de toda la explanada de tierra, la plantación de un árbol y la creación de una zona con flores de temporada en torno al tocón seco del árbol, que se mantiene para garantizar la seguridad del muro. Además, se extenderá algunos metros la zona del escenario, delimitándolo con una valla.
“Nuestros niños y sus familias se merecían tener un parque como éste y ya es una realidad”, ha comentado la alcaldesa, Vanesa Gracia, durante su visita subrayando que “según los expertos no había más alternativa que talar los árboles enfermos del parque, que han sido sustituidos por dos ciruelos japoneses que esperemos que pronto, en parte gracias al sistema de riego soterrado que se ha instalado, crezcan para que den sombra”.