INFORMACION PROCESO INSTALACION FIBRA OPTICA

Lunes, 12 de Abril del 2021

INFORMACIÓN DEL PROCESO DE INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA EN NUESTRO MUNICIPIO DESDE EL COMIENZO A DIA DE HOY.

 

 

El día 16 de julio de 2018 la empresa MASMOVIL presenta el “Plan de Despliegue para red de acceso de fibra óptica FTTH” ante nuestro Ayuntamiento.

 

El paquete en el que se encontraba nuestro municipio es el siguiente:

 

En el último pleno celebrado, el día 31 de marzo de 2021, el Grupo Popular hizo mención de una carta que el grupo MASMOVIL remitió en el año 2018 a nuestro Ayuntamiento en la que anunciaban “que no llevarían a cabo la instalación de la fibra en nuestro municipio”.

Pensamos que es imposible que a la vez que te presentan el “Plan de Despliegue” te envíen una carta rechazando el mismo, carta que no está y que el mismo portavoz del Grupo Popular ha visto a través de la prensa.

 

En el siguiente enlace se puede comprobar el tipo de noticia del que algún medio se ha hecho eco:

 

Dicha empresa no ha remitido ningún escrito rechazando el despliegue ni ha accedido a nuestra petición del mismo desde el año 2019 que se comenzó a reclamar.

 

 

El pasado día 5 de marzo recibimos la visita del Consejero de Administración Local, David Pérez, en la que se comentó que solo estaban pendientes de realizar el despliegue de la fibra 3 municipios de la Comunidad, SIENDO ORUSCO EL ÚNICO MUNICIPIO EN EL QUE NO SE HA COMENZADO NI LA INSTALACIÓN DE LA MISMA.

 

Como es habitual, una vez finalizada la reunión la Comunidad de Madrid publica una nota de prensa en la que hacen el resumen de las visitas del día:

 

Cuál es nuestra sorpresa al encontrarnos que anuncian la finalización de la instalación de la fibra óptica EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD, incluso que estamos llevando a cabo las nuevas dependencias municipales con el PIR que se nos denegó. Todos los vecinos podemos comprobar que no es cierto, ni se ha instalado la Fibra ni se están llevando a cabo una obra similar. Adjuntamos el escrito que hemos remitido mostrando nuestro malestar al respecto.

 

  • https://www.orusco.org/documentacion/bandos-y-avisos/ESCRITO_ADMINISTRACION_LOCAL.pdf

 

Nosotros en los plenos hacemos mención de una persona dentro de la Comunidad de Madrid que mantiene contacto constante con la corporación, Rafael Pastor (Comisionado del Gobierno para la Revitalización de los Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid). Agradecemos de nuevo su labor de información y cercanía.

El pasado día 7 de abril de 2021 nos remitió la última información que tenía al respecto de nuestra fibra:

 

Finalizado, se prorrogó el plazo de ejecución hasta 31/10/2020. En relación con esta entidad el operador señala que no ha conseguido viabilidad de Transmisión.
Según datos actuales en esta localidad no ha declarado cobertura FTTH ningún operador, por lo que será sometida a consulta como publica para la identificación de zonas blancas 2021.”

 

En resumen: con esto nos dicen que NO SE VA A INSTALAR LA FIBRA (siendo la excepción el Centro de Salud, que dispone de fibra gracias a un convenio).

 

Nos haremos cargo de la instalación de la fibra óptica en nuestro municipio, contactando con los proveedores que sean necesarios y sin depender de otras administraciones. Todo aquel que quiera colaborar con información, contactos o agilizando trámites será bienvenido.

Volver