DACIÓN DE CUENTRAS PLENO JUNIO

Miércoles, 30 de Junio del 2021

A continuación, procederemos con la dación de cuentas, donde informamos al municipio de lo que se está o sigue realizando desde el anterior pleno ordinario:

Aprovechando que terminó el curso escolar, queremos hacer balance del mismo siendo conscientes del gran reto que se nos presentó en septiembre al tener que aplicar el protocolo COVID-19 en nuestros centros educativos, con todo lo que ello conllevaba. Antes de continuar queremos mencionar a los grandes héroes de esta aventura, todos los menores que han superado el curso con matrícula de honor en comportamiento ante la aplicación de las medidas de seguridad sin quejarse y cumpliendo con el resto de sus obligaciones como estudiantes, es por esta última parte por lo que no podemos continuar sin agradecer también a todos nuestros profesores y profesoras que han sabido enseñar, ayudar y conducir a nuestros pequeños a llevar este curso a buen puerto.

Como Ayuntamiento empezamos a trabajar con el director del colegio y la directora de la Casa de Niños desde finales del curso 2019-2020. Con ambos centros nos pusimos a su entera disposición según nos fueron llegando las primeras indicaciones de la Consejería de Educación, sobre las medidas que se debían ir realizando para aplicar los protocolos. Al colegio se le facilitaron felpudos desinfectantes para las diferentes entradas, termómetros digitales, mascarillas, dispensadores de gel automáticos, gel hidroalcohólico, productos especiales para la desinfección y actos para el uso con niños y niñas pequeñas. Todo lo mencionado también se facilitó a la Casa de Niños, además de todo lo necesario para cumplir el protocolo especifico de la casita con las características concretas de un centro para edades comprendidas de 0 a 3 años. Al ser de gestión de municipal tuvimos que suministrar todo el material de protección para las educadoras como: batas desechables, patucos desechables, gorros desechables, pantallas de protección, guantes, ropa de trabajo (al no poder usar la que traen de la calle), mascarillas quirúrgicas y FFP2 (estás son necesarias ya que todos los niños con los interactúan no llevarán en ningún momento mascarilla); además de suministrar al centro productos de desinfección para ropa y calzado, cubos de pedal, muebles organizadores de calzado en las entradas, habilitar zona de vestuario para las educadoras, adaptación y compra de mobiliario de las aulas para evitar la transmisibilidad del virus.

También nos gustaría comentar que desde el primer día del comienzo de curso como Ayuntamiento pusimos refuerzo de limpieza en horario escolar para todos los centros educativos de nuestro municipio al igual que pusimos un apoyo en la Casa de Niños para facilitar el cumplimiento del protocolo, ambos servicios fueron cubiertos con el personal de la plantilla municipal.

 

Queremos informar de lo que motivo la decisión que tomó el grupo de gobierno para no participar en la edición de FITUR 2021. Tras la reunión informativa mantenida con los pueblos de la comarca, decidimos con la información recibida en la misma, que estaría enfocada para profesionales, lo que la hacía poco atractiva para Orusco ya que creemos que el fuerte de nuestro pueblo es el turismo de proximidad para senderistas, ciclistas y amates de la naturaleza.

- Esta decisión no fue exclusiva de Orusco, otros dos pueblos como Belmonte y Carabaña también quedaron fuera de esta edición.

- Otro punto que nos gustaría aclarar, y aunque el problema económico no era un impedimento para nuestro municipio, los datos que se están comunicando no son correctos.

Otro punto de interés para los vecinos es el estado de la gestión de las inversiones indicadas en la memoria del presupuesto 2021. Nos encontramos realizando los trámites necesarios para poder acometer las obras del muro de calle barranquillo, junto con el pliego de condiciones para la adquisición de una maquina miniescavadora, nos gustaría que todo el proceso fuera más rápido, pero las gestiones administrativas llevan un proceso y unos tiempos; para asegurar que todo el proceso se encuentra cumpliendo con la legalidad y las bases de presupuesto aprobadas en pleno, algo de gran importancia para el alcalde y su grupo de gobierno. Creemos oportuno aclarar que el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de deuda con ningún proveedor taurino ni con la Peña El Capote, la deuda no es del Ayuntamiento, por lo que en la reunión mantenida con dicha asociación y el portavoz del Grupo Popular, se les indico que el Ayuntamiento no se haría cargo de deudas que no le correspondían.

 

También es muy importante para nosotros indicar que desde el Ayuntamiento que no tenemos ninguna intención de terminar con la gran tradición musical de nuestro pueblo y así se lo hemos trasmitido a la Asociación Musical Villa de Orusco en las diferentes reuniones mantenidas con ellos, antes y después de la recogida de firmas. Pero como les hemos transmitido el funcionamiento debe ser de unas formas correcta, esperamos que en breve podamos volver a disfrutar de la música en nuestras calles y aulas.

 

Como anunciamos en redes sociales procedimos a realizar una queja formal a Telemadrid por excluirnos deliberadamente de uno de sus programas, como ya sabemos que ha ocurrido en otras ocasiones, a día de hoy no hemos obtenido respuesta, pero seguiremos insistiendo.

 

Estamos buscando opciones para poder colaborar de una forma más formalizada con la protectora de nuestro municipio, ya que al tener en vigor el convenio del CIAM con la Comunidad es incompatible por lo que nos informaron desde su dirección, la firma de otro convenio con cualquier otra entidad u organización. A día de hoy continuamos con el proyecto del control de las colonias de gatos con la Protectora Almas Puras, en el que estamos obteniendo muy buenos resultados en ello. El proyecto ha tenido tan buena acogida que los pueblos de la zona se están sumando a esta iniciativa.

 

Hemos colaborado y trabajado con los técnicos de la Comunidad y la empresa adjudicataria del proyecto de la Concentración Parcelaria, facilitando todo lo posible su labor, para intentar que un proyecto de interés para nuestros vecinos se pueda llevar a cabo sin perder la esencia de nuestro entorno.

 

Información de subvenciones por Chus y mencionar la concesión de la subvención solicitada para el desarrollo del Plan General (es la misma subvención que se tuvo que devolver por no cumplir en su momento los trámites necesarios) y de la que se informó de su solicitud en el pleno de marzo.

 

Informamos que se están estudiando las posibilidades que tenemos de cara a las fiestas patronales de septiembre, y ya estamos barajando eventos que permitan el cumplimiento de las medidas de seguridad a día de hoy. En breve convocaremos una reunión no sabemos si presencial o telemática con las diferentes organizaciones de nuestro municipio y peñas.

 

Estamos trabajando en diferentes ideas y proyectos para la incorporación del remanente al presupuesto del 2021, al tener la posibilidad durante este año sin ninguna penalización al no tener que cumplir la regla de gasto que asegura la estabilidad presupuestaria.

 

Queremos empezar las obras del centro cultural este verano de cara a las posibles fiestas patronales, así como al comienzo de las actividades educativas, deportivas y culturales de cara al próximo curso; ya que este curso 2020-2021, nos hemos visto obligados por la complejidad de cumplir los protocolos COVID a no desarrollar ninguna de nuestras múltiples actividades que se coordinaban con el Ayuntamiento en interior como por ejemplo la escuela de música, baile, teatro, clases de apoyo de estudios, inglés, etc. La única actividad que se ha mantenido fue la escuela de fútbol al ser al aire libre y bajo el estricto protocolo de la Federación de Fútbol de Madrid.

Con el personal municipal y parte del personal de la subvención de empleo de la CAM, hemos realizado y seguiremos haciendo labores de mejoras y mantenimiento en las calles del municipio, así como en las diferentes dependencias municipales, ejemplo de ello son:                   

- Labores de mantenimiento en el local de los jubilados, donde seguiremos realizando mejoras durante este año.

- Mejoras en el patio de la casa de niños con la colocación de una valla que separa la zona de césped, de la zona que se encuentra a otra altura que se verá renovada con el proyecto presentado en la subvención de ARACOVE.

- Reparación de la fachada delantera de la casa de niños, colocando piedra en la parte inferior, así como reparar y pintar la parte superior.

- Este verano se tienen previstas diferentes actuaciones de mantenimiento en la zona escolar para comenzar el curso en perfecto estado.

- Procederemos al cambio de todas las ventanas del edificio de primaría de cara a un mejor aislamiento y una ventilación más eficaz ante la posibilidad de continuar con el protocolo COVID.

- Pintaremos toda la fachada del edificio de primaría, así como todo el vallado y barandillas de todo el recinto escolar.

- Comienzo de restauración de fuentes del municipio para intentar devolver su estado original sin alterar su esencia. Hemos comenzado con la fuente de la plaza de la Constitución y la fuente de la Primi. En estos días continuaran con las labores de restauración bajo las indicaciones del técnico.

- Cerrado con ladrillo y enfoscado de la parte inferior del parking para evitar que entre suciedad y humedades en la zona destinada para almacenaje de las asociaciones y el Ayuntamiento. También se están reparando todos los sumideros y canalizaciones de la recogida de aguas del mismo para evitar más filtraciones.

- Limpieza de pintadas en el lavadero, se tiene previsto seguir con esta labor en más zonas del municipio con pintadas.

- Instalación de farolas en una calle dentro del casco urbano, que no tenía ningún tipo de iluminación.

- Reparación de bloques y valla caída en el campo de futbol.

- Reparación con hormigón de calle muy afectada por la filomena

 

Continuar con la apertura de las instalaciones deportivas gratis para todos los vecinos de nuestro municipio y el aula de estudio.

Puesta en marcha de la Ludoteca en verano con todos los trámites administrativos que conlleva, como la creación de una bolsa de empleo para las contrataciones de los puestos requeridos, organización y adaptación a las medidas sanitarias de todas las actividades.

Y dejando lo mejor para el final confirmamos la llegada de la fibra óptica a nuestro pueblo, a través de la compañía de telefonía Orange. Las gestiones realizadas han sido por parte del Ayuntamiento y dicha compañía, con la que no hemos firmado ningún tipo de convenio. Ellos nos presentaron un proyecto de despliegue el cual fue estudiado minuciosamente por nuestro técnico municipal, para que se cumplieran con todos los requisitos técnicos necesarios. El despliegue se realizará en todo el término municipal por las mismas vías de cableado existente. Se trabajará en el despliegue de la fibra óptica hasta terminar, por lo que esperamos poder disponer de ella lo antes posible.

Volver