DACIÓN DE CUENTAS PLENO SEPTIEMBRE

Miércoles, 29 de Septiembre del 2021

A continuación, procederemos con la dación de cuentas, donde informamos al municipio de lo que se está o sigue realizando desde el anterior pleno ordinario de junio:

 

Durante el verano se han coordinado diferentes trabajos de mantenimiento y reparaciones en las instalaciones educativas:

  • Pintando a colores todas las vallas y barandillas del recinto educativo.
  • Colocación de piedra en la fachada delantera y trabajos de manteniendo en el interior de la Casita.
  • Reparación de tejas rotas y pintado de aulas con desperfectos de humedad y reparación de azulejos rotos en el edificio de primaria.

 

Cambio de titularidad a nombre del Ayuntamiento de Orusco de Tajuña de los terrenos del polideportivo sobre los que se van a construir las pistas de pádel y multideporte; los cuales no se encontraban a nombre del Ayuntamiento desde su construcción por una gestión inadecuada e incompleta para la ejecución de dicho proyecto, sobre este tema el actual grupo de gobierno no tenía ningún tipo de conocimiento hasta la gestión de un requerimiento de una subvención de ARACOVE en 2019 para la elaboración de las pistas mencionadas.

 

Compra de los lotes de libros de infantil para nuestro colegio que quedan fuera del programa ACCEDE y de los supuestos de la Comunidad de Madrid.

 

Se organizaron y ofertaron diferentes actividades para todas las edades al Parque de Atracciones y un Multiaventura, por desgracia las actividades no salieron por falta de inscripciones.

 

Búsqueda y organización preliminar de las Fiestas Patronales de septiembre, con diferentes actividades para todos los gustos y pensadas para cada uno de los grupos de edad que forman parte de nuestro pueblo, evitando con ello grandes aglomeraciones de personas y poder cumplir con los protocolos COVID y medidas marcadas por la Comunidad de Madrid, además de tener en cuenta la cautela que ha caracterizado a nuestro pueblo y que tan buen resultado nos ha dado en los peores momentos de la pandemia. Por facilitar la comunicación de una forma segura se creó un grupo de “Participación de Festejos”, donde exponer a todas las peñas y entidades municipales las decisiones del Ayuntamiento y escuchar sus ideas y sugerencias, se realizó en la reunión vía zoom mantenida con los que se conectaron y además se intentó continuar dicha comunicación mediante el grupo. No obstante, y debido a la evolución de la pandemia en nuestra zona y municipio se procedió a cancelar en su totalidad las Fiestas Patronales, primando ante todo la prevención y salud ante las celebraciones.

 

Reclamación y gestiones ante la Dirección de Promoción Cultural y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, al no hacernos llegar la información sobre el Programa de “Escenas de Verano” dejándonos fuera de la posibilidad de solicitar espectáculos para Orusco, aunque tras ver su error nos adjudicaron un espectáculo a pesar de estar fuera de plazo.

 

Trabajos de limpieza en el parking por uso inapropiado del mismo, también se han pintado por tercera vez en menos de un año los paramentos del mismo por pintadas vandálicas, también se procedió a la retirada del vehículo abandonado y destrozado situado en la planta inferior habiendo realizado las gestiones administrativas pertinentes.

 

Reparaciones y trabajos varios como:

  • Tapado de socavón que apareció de repente en C/ Arcos
  • Cambio de una farola que tiro un vehículo
  • Parcheado de C/ Peligros en diferentes zonas, así como instalación de una barandilla en las escaleras también reparadas.

 

Seguimiento de la recogida de los vertidos ilegales adjudicados a la empresa Tragsa por la CAM: se envía consulta a la CAM para saber si continua la colaboración con los municipios de menos de 5.000 habitantes en la recogida de este tipo de vertidos en terrenos públicos. Así también informamos de que hemos sufrido nuevos vertidos en las dos últimas semanas, de los cuales se está realizando seguimiento. Aprovechamos para hacer una llamada al civismo ya que hemos observado un descenso de voluminosos en los puntos de los contenedores, para encontrarlos en nuestro entorno natural con el daño que ocasiona al medio ambiente.

 

Se han procedido a reparar caminos del pueblo dañados especialmente por las últimas lluvias torrenciales, utilizando un rulo de gran tonelaje para prensar mejor los caminos intentando hacerlos más duraderos.

 

Hemos estudiado un total de 15 subvenciones desde el anterior pleno de junio, optando por no tramitar 13 de ellas por no adecuarse a nuestras posibilidades, además tenemos otra en estudio y la despoblación gestionada por el personal municipal.

Con respecto a las subvenciones de los programas de empleo se tramitaron 2 de las 5, por ser las que nos encajaban ante la posibilidad de gestión y seguimiento, solicitando:

  • Subvención de Empleo Rural. (12 meses de contrato y sin formación) Esta subvención ya fue solicitada y concedida en la anterior convocatoria con un total de 6 contrataciones (Coordinador Deportivo, Mantenedor de Edificios, Gestor de Residuos, 2 Albañiles de 2ª y Auxiliar Administrativo). Este año se han solicitado 7 puestos, se calcula en relación al número de parados y población. Se solicitan los mismos puestos que en la anterior, sumando un Gestor de Residuos más.
  • Subvención de Cualificación profesional 30 y reactivación +30. (6 meses de contrato con 100 horas de formación) Se solicitaron 4 puestos de 7 posibles, al ser de alta cualificación y por una duración breve además de formación. Los puestos solicitados han sido: Un administrativo: para hacer funciones de ADL; Un archivero/bibliotecario: organizar y renombrar el archivo y biblioteca municipal; Un técnico superior: funciones de apoyo a jornada completa pare el secretario acumulado; Un arquitecto: funciones de apoyo a jornada completa para el técnico municipal.
  • Subvención de activación profesional jóvenes No solicitada por requerir una inversión de casi 3.000€ por trabajador (cuantía subvencionada inferior al salario mínimo interprofesional + gastos de seguridad social).
  • Subvención de Reactivación e inserción +45. Se descarta la solicitud porque exigen la contratación de tutor de inserción (no subvencionado).
  • Subvención de cualificación profesional jóvenes. No se solicitó al exigir coger 10 jóvenes por puesto y formación reglada para certificado de profesionalidad, llevando coste para el Ayuntamiento completando con jóvenes de otros pueblos.

Ya podemos informar que, tras un largo proceso técnico y administrativo, se ha procedido a licitar la obra del muro de calle Travesía del Barranquillo con plazo hasta el próximo 14 de octubre, tras el cual se procederá con los tramites de la mesa de contratación y adjudicación de la obra. La obra tendrá una duración aproximada de 6 semanas desde el acta de replanteo.

Lamentamos mucho las molestias causadas a los vecinos y vecinas que durante todos estos meses han visto la normalidad de su calle alterada por el corte y agradecemos mucho su paciencia, sobre todo la gran paciencia y saber estar de la familia principalmente afectada por los daños en el muro de contención que afecta directamente a su vivienda.

Informamos que desde la aprobación definitiva de la modificación presupuestaría desde el pasado 3 septiembre hemos procedido a gestionar y tramitar cada una de las partidas incluidas en dicha modificación. Esto es un trabajo laborioso ya que requiere solicitud de presupuestos con las mismas características para la correcta adjudicación de contrato. También estamos con la elaboración de proyectos y pliegos de condiciones para maquinarias y obras de los diferentes proyectos como local juvenil y multifuncional sobre el parking, además de la nave frente al centro de salud.

Hemos realizado desde hace meses gestiones para dificultar la ocupación ilegal en nuestro pueblo. Estas acciones las hemos intensificado desde la operación antidroga de la Policía Nacional en dos zonas del pueblo como enviar notificaciones certificadas a todos los titulares de las viviendas de la Urbanización situada entre las calles Comunidad de Madrid y Miguel Hernández, informando de su obligación ante el cumplimiento de la ordenanza de limpieza de sus propiedades así como de las zonas comunes e indicando que son responsables directos de lo que ocurran en ellas al no constar denuncias de ocupación e instando a que tomen las medidas oportunas para evitar la ocupación de las mismas, también nos pusimos en contacto con las diferentes compañías de suministro de agua y electricidad para evitar y notificar los posibles enganches ilegales en nuestro municipio. También se ha procedido a presentar denuncia mediante indicación de la Guardia Civil sobre enganche ilegal al alumbrado público, continuamos presentando ante la Consejería de Sanidad una denuncia y solicitado una inspección de sanidad por insalubridad en la urbanización parcialmente ocupada. En todos los casos hemos realizado mucho hincapié en el riesgo de incendio y plagas que supone para los vecinos en general y sobre todo para los residentes de la Residencia Bellaescusa por su vulnerabilidad.

Tenemos intención de volver participar en FITUR 2022, por lo que estamos en contacto y a la espera de toda la información para su estudio y sumarnos a la iniciativa de “Comarca de las Vegas Sureste de Madrid” que ya se puso en marcha el pasado 2021 con otros pueblos de la comarca.

Referente al aumento de la población de palomas que hemos observado dentro del núcleo urbano, hemos procedido a la notificación a los propietarios de las viviendas de las zonas más afectadas para que pongan medidas dentro de sus posibilidades para evitar el anidamiento de las palomas. Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto con información medioambiental, donde nos derivaron al Área de Conservación de Flora y Fauna donde nos informaron de diversos métodos de control correctos y permitidos. Tras esta información nos hemos puesto con diferentes empresas de control de plagas de aves y la única solución aportada sin garantizar su total efectividad es la colocación de jaulas para capturar las palomas por algo más de un mes (ubicaciones pendientes).

Preparando la oferta de actividades educativas, culturales y deportivas para el curso 2021/2022, estudiando cómo realizar actividades con ordenanza municipal de cuotas, y otras mediante convenio firmado con las entidades sin ánimo de lucro que las imparten, cumpliendo con el reglamento de gestión de administración local. En breve ampliaremos la oferta de actividades para igualar y superar la oferta que teníamos antes de la pandemia. Tenemos como prioridad retomar las clases de música e instrumentos por el gran interés que despierta en todas las edades. Estamos buscando opciones ante la decisión totalmente respetable de no continuar con la gestión de la Escuela de Música por parte de la Asociación Musical Villa de Orusco, la cual nos fue comunicada el 20 de septiembre ante nuestra contestación del 11 de agosto donde manifestamos nuestro interés de que continúen con su gran labor bajo las normas indicadas.

Informamos que tras la recepción del convenio del CIAM original firmado con la Comunidad de Madrid, hemos podido verificar con documentos tangibles que no existe impedimento expreso para no poder firmar un convenio de colaboración con la Protectora local "Almas Puras", con ello regularemos el funcionamiento entre ambas entidades. Estamos trabajando en un borrador de convenio que también recoja y regule el proyecto del control de colonias de gatos que tan buenos resultados está obteniendo desde el principio. Lo antes posible presentaremos el borrador para revisarlo y dialogarlo con la Protectora.

Y por último y con mucha alegría después de muchas decepciones entre renuncias y concursos desiertos desde el inicio del proceso en el 2019, podemos informar y afirmar que en los próximos días se comenzarán con las esperadas y anunciadas obras del Centro Cultural, lo que supondrá una mejora considerable para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de Orusco.

Volver