- Realizar una inversión para garantizar unas condiciones mínimas del coso, sumado a la organización de los festejos supondría destinar 50.000 euros, un 64% de todo el presupuesto de las Fiestas 2023
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Bellaescusa Coronada no contarán con festejos taurinos, este año, debido al “estado de deterioro importante” de la Plaza de Toros ‘La Presilla’, que “no reúne las condiciones que garantizan su estabilidad estructural, solidez y seguridad, tanto para el público como para las reses”. Así se sostiene en un informe de los servicios técnicos municipales que desaconsejan su uso y, por tanto, la posibilidad de celebrar cualquier tipo de actividad en ella, por lo que el Ayuntamiento ya trabaja en una solución para que en 2025 se puedan celebrar festejos.
El informe subraya que la Plaza de Toros se encuentra instalada de forma permanente desde el año 2000, a pesar de ser una estructura diseñada y tratada para ser instalada y desinstalada, no para estar de forma continuada y permanente durante 24 años a la intemperie. Éste, tal y como se señala “es el principal motivo que ha provocado su mal estado actual, apreciándose un gran deterioro, aun con los trabajos de mantenimiento llevados a cabo hasta la fecha”.
Al respecto, se plantean dos posibles soluciones que pasarían por el desmontaje por completo del actual coso y el alquiler para la suelta de reses de una plaza de toros portátil, desmontable y trasladable, “que seguramente resulte económica y socialmente más beneficioso para el Ayuntamiento y los vecinos de Orusco”. O bien, optar por continuar utilizando la actual estructura, sólo instalándola para pocos periodos de tiempo a la intemperie y realizando un importante paquete de inversiones para su puesta a punto.
En este sentido, se calcula que, dado su estado de conservación deficiente, sólo en el montaje de tableros de asientos, la imprimación y recubrimiento anticorrosivo o la sustitución de tablones entre otros aspectos, la inversión alcanzaría los 23.500 euros. Un montante que, según los técnicos, “no estaría justificado, ya que se estaría empleando para el mantenimiento de una instalación que tiene el carácter de portátil y temporal, en ningún caso de plaza de toros permanente”. Además, habría que sumarle tratamientos definitivos que serían necesarios para que la plaza pueda continuar manteniéndose a la intemperie, lo que aumentaría el presupuesto.
Hay que tener en cuenta que, de haberse llevado a cabo esta inversión mínima, su importe sería de tan sólo 3.000 euros inferior a los 26.000 euros que el Ayuntamiento destinó el año pasado a los festejos taurinos, con lo que su organización, en esta ocasión, alcanzaría los 50.000 euros, el 64% de la partida de Fiestas del año pasado, algo totalmente inasumible en el Presupuesto Municipal y sólo 10.000 euros por debajo de la partida para este año.
Ahora, siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales, la hoja de ruta del Ayuntamiento de Orusco pasa por trabajar en el desmontaje de la actual plaza, de cara a poder alquilar un coso para las Fiestas de 2025, garantizándose así la celebración de los festejos taurinos en el municipio.