Se ha redistribuido la zona de baños, creando uno nuevo para las personas con movilidad reducida, además de una rampa de acceso al salón de actos y un salvaescaleras para poder acceder a la planta superior
La alcaldesa de Orusco de Tajuña, Vanesa Gracia, ha visitado, este martes, las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad del Centro Cultural. Con una inversión de 42.680 euros, los trabajos permitirán a las personas con movilidad reducida acceder tanto a los baños como a la primera planta.
Las obras cofinanciadas por Aracove a través de los Fondos LEADER como parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid y con una aportación municipal cercana a los 13.400 euros suponen la remodelación integral de los 45m2 que ocupa el vestíbulo del acceso lateral al centro y la zona de baños, reorganizándose su distribución para pasar de dos baños para hombres y mujeres a incluir un tercero destinado a personas con movilidad reducida.
Para ello, se han demolido los antiguos baños y su superficie, creándose tres espacios diferenciados con puertas correderas para favorecer el acceso de lo usuarios y con todos sus sanitarios nuevos, dejando el mismo número de elementos que hasta ahora tenían los baños, y añadiendo los destinados para personas con movilidad reducida.
Además, se sustituirá el deteriorado pavimento de terrazo por un porcelánico en imitación a madera, creándose una rampa de acceso al salón de actos donde, hasta ahora, un escalón impedía la movilidad con sillas de ruedas. Una mejora sustancial que vendrá acompañada de barandillas en ambos lados.
Los trabajos, que se espera que finalicen a finales del mes, incluyen también la creación de un sumidero en el acceso para evitar las balsas de agua que se forman en la zona, así como la posterior instalación de un salvaescaleras para acceder a la primera planta, lo que obligará a trasladar la reja de acceso al nivel superior, consiguiendo también mejorar la seguridad del inmueble.
“Entre nuestros objetivos de Gobierno está mejorar la accesibilidad de nuestro pueblo y eso es algo que, poco a poco, estamos consiguiendo con acciones como ésta, que además le cuestan menos dinero a todos los orusqueños por estar cofinanciadas”, ha explicado la alcaldesa, Vanesa Gracia, sumándose a la petición del primer teniente de alcalde, Florentino Álvarez, en su llamamiento al cuidado de los nuevos espacios por parte de todos los vecinos.