- Se construirá una nueva zona de pésame a cubierto que incluirá aseos y una pila para el abastecimiento de agua
El Ayuntamiento de Orusco de Tajuña ha iniciado las obras de remodelación del Cementerio Municipal. Unos trabajos con una inversión de 90.675 euros que incluyen la construcción de una zona de pésame a cubierto con aseos y suministros, la adecuación de varias de las vías interiores, así como la incorporación de 18 nuevos nichos.
Acompañada por los técnicos municipales y el concejal de Urbanismo, la alcaldesa Vanesa Gracia, ha visitado, este jueves, los avances de unas obras con un plazo de ejecución de 7 semanas que ahora están centradas en la demolición de los 180m² del hormigonado del pasillo central y de las vías perimetrales al muro de acceso, seriamente dañados por el paso del tiempo.

Los trabajos son posibles gracias a una subvención de la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid destinada a la mejora de inmuebles de titularidad municipal y con la que, también, se van a construir 18 nuevos nichos en tres filas de seis módulos prefabricados en hormigón con las mismas características que los existentes.
Pero será la construcción de un nuevo módulo sobre los 40m² que ocupaba la deteriorada sala de autopsias la principal novedad de esta primera fase. Allí, se levantará una zona de descanso con dos aseos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida, así como un pequeño almacén de suministros y una pila de agua, todo ello bajo una cubierta que permitirá utilizar el módulo como un área de pésame frente a las inclemencias meteorológicas, y que contará con acceso tanto desde el interior del camposanto, como desde el exterior.
“Llevamos mucho tiempo queriendo rehabilitar el Cementerio y por eso estamos muy satisfechos con el inicio de esta obra que tendrá futuras fases para completar la adecuación de todos los caminos interiores y garantizar la disponibilidad de enterramientos”, ha explicado la alcaldesa, subrayando que “cumplimos así una de las demandas de los vecinos y de todas aquellas familias del pueblo que tienen aquí a sus seres queridos”. Además, Gracia ha lanzado un llamamiento a los propietarios de las tumbas para que adecuen aquellas que se encuentran en peor estado de conservación.

